gestacion

El 1 de enero de 2013 se acerca cada vez más y ello significa que las explotaciones deberán cumplir con la normativa europea de bienestar animal que prohíbe albergar las cerdas gestantes en jaulas. Para ello, el ganadero deberá adoptar otros sistemas de albergue en grupo. Para que el cambio sea menos traumático para el ganadero, lo mejor es hacer una planificación y saber qué aspectos deberemos tener en cuenta a la hora de adaptar nuestra explotación actual a la legislación a cumplir, como:

• Delimitar perfectamente las áreas de alimentación, descanso y suciedad.
• Espacio mínimo para primerizas:1,64m con 0,95m de suelo sólido para tumbarse.
• Espacio mínimo para cerdas adultas: 2,25m y con 1,3m de suelo sólido.
• Suelos antideslizantes. • Condiciones climáticas adecuadas.

Pero, sin duda alguna, el mayor quebradero de cabeza de centra en el sistema de alimentación, que es el que posiblemente acabará marcando el diseño de nuestra nueva explotación. Alimentación en suelo, caída libres, dispensadores, manual, electrónico,…

El objetivo de escoger uno u otro sistema de alimentación persigue una misma finalidad: heterogeneidad en la condición corporal. El sistema de alimentación electrónica es el que actualmente garantiza en mayor medida conocer la cantidad de pienso que come al día cada animal, así como programar la cantidad requerida para cada cerda en función de sus condiciones; ya sea del estado de carnes como de su estado de gestación.

Sistema de alimentación electrónica en túnel

En el sistema túnel, las cerdas se acercan a él, un lector de chip las identifica las dejan entrar y les proporciona la ración programada. De esta manera, ninguna otra cerda la puede molestar mientras está comiendo. Cuando termina su ración, sale por otro túnel hacia el corral y la máquina ya permitirá dejar entrar otro animal para que coma su ración. La comida puede realizarse en una sola toma o en dos. El caso es que, una vez el animal haya comido toda la ración programada, la máquina al detectarle el chip ya no le dejará entrar de nuevo en el túnel.

Existen ya en nuestro país diferentes explotaciones –grandes y medianas- que han apostado por este sistema.


FerberCons:


Anuncios