El pasado 16 de julio la Unidad Experimental de la Granja de las Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia obtuvo la primera camada de lechones clonados a nivel nacional.

En la actualidad, los cerdos se mantienen en perfecto estado. La técnica utilizada ha sido la transferencia nuclear, básicamente la misma con la que se obtuvo a la famosa oveja Dolly. Las células donantes fueron fibroblastos obtenidos de fetos en el segundo tercio de la gestación. Los ovocitos receptores, procedentes de folículos ováricos prepuberales, fueron sometidos a un periodo de maduración in vitro de 40 h. Mediante técnicas de micromanipulación, los ovocitos fueron enucleados, para eliminar todo su ADN nuclear, y reconstruidos con las células donantes, las cuales fueron insertadas en el espacio perivitelino.

Tras un proceso de electrofusión y activación, los zigotos resultantes fueron transferidos en el oviducto de las cerdas receptoras. Se transfirieron 125 zigotos a cada una de las tres cerdas receptoras utilizadas.

Dos de ellas quedaron gestantes y una mantuvo la gestación hasta el momento del parto. Nacieron cuatro lechones, tres vivos y uno muerto. El análisis genético de 26 microsatélites confirmó que los cuatro lechones eran clónicos entre si y clones de la línea de células donantes utilizada. Uno de estos clones ha sobrevivido y acaba de cumplir los dos meses de vida, presentando un aspecto morfológico normal.

Biotecnologia transgénica

Esta investigación, dirigido por Emilio A. Martínez García, tiene como objetivo final apoyar a la biotecnología transgénica. Las células donantes pueden ser genéticamente manipuladas y obtener animales transgénicos de indudable interés para la salud humana.

La utilización de biomodelos animales para el estudio de distintas enfermedades humanas con un componente genético específico, o de animales generadores de órganos para ser incluidos en los programas de trasplante de órganos en la especie humana (xenotrasplantes) son claros ejemplos de la importancia de estas tecnologías. Estos animales transgénicos podrían, a su vez, ser clonados por transferencia nuclear y establecer poblaciones clónicas a partir de los animales transgénicos previamente seleccionados. La clonación de animales transgénicos constituye uno de los próximos retos de este Grupo de Investigación.

Esta investigación ha sido financiada por la Fundación Séneca de la Región de Murcia, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en colaboración con distintas empresas de la Región de Murcia.

Fuente: Universidad de Murcia.
Autor: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).


FerberCons: